jueves, 25 de abril de 2013


Comportamiento ético del tecnologo


El tecnologo es la persona que se dedica al estudio de la tecnología, ademas de que es la persona que tiene un estudio en especial y es superior a un tecnico pero es inferior a un ingeniero. El ingeniero es un tecnologo porque esta en contacto con la tecnología.
Las caracteristicas que debe tener el tecnologo son:

  • Debe ser humanista
  • El tecnologo transmite sus conocimientos por medio de la creacion de productos
  • Debe de conocer y poner en practica el codigo de ética
El tecnologo tiene la capacidad de decidir si lo que invento salgo o no a la luz porque como puede ser que sea de grandisima ayuda para las personas o puede definitivamente perjudicar a las personas. Por ello se dice que esta persona debe tener código de ética.

Aspectos éticos de un tecnologo:

  • Responsabilidad
  •  Respeto
  • Honestidad
  • Capacidad de resolver problemas
  • Actitud hacia el trabajo en equipo
Cada tecnologo debe tener un buen comportamiento eéico ya que esta interactuando con la sociedad y si actua de buena manera las personas diran que el es intachable, que es una persona que se apasiona por desempeñara bien su carrera.

Como conclusion. El tecnologo debe tener ética para investigar o crear cosas para bien

 

 

Conceptos y problemas de la tecno-ética



Tecnoética viene de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por ello la tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.
La tecno-ética nace por consecuencia de los cambios tecnologicos que el hombre hace; por ejemplo el creador de Facebook jamas penso que alcanzaría mucha popularidad entre las personas y con el tiempo aumento a tal grado que muchisimas personas cuentan con esa cuenta, no se tiene una cifra exacta de cuantas personas cuentan con Fb. Pero desafortunadamente existen personas que utilizan ese medio para acciones inapropiadas.
Pero ahi es donde entra la tecno-ética porque es un medio que sirve para proteger la tecnología de la mala utilización. Como les habia mencionada en el ejemplo del Fb que hay personas que falcifican su identidad para estafar a las demas persona, y si esa persona que comete esa mala accion utiliza la tecno-ética pues ya no lo hara porque hara conciencia de que no gana nada con hacerlo.

Por ello se dice que la tecno-ética se involucra en las prácticas humanas porque esta frecuentemente en contacto con nuestra vida diaria.





lunes, 22 de abril de 2013


Equipo 4      MOTIVACION



La motivaciones es el medio por el que satisfaces tu necesidad, es decir es es la razon por la cual la persona realiza cierta actividad.

Los tipos de motivacion son:

  • Intrinseca
  • Extrinseca
  • Positiva
  • Negativa
  • Motivación Personal
  • Factor Motivacional
La intrensica es cuando la persona realiza una actividad por simple gusto sin importar lo que los demas digan algo. Un ejemplo es "a mi me gusta leer un libro" ahí la persona hace esta accion el gusto no porque los demas se lo impongan.

La extrinseca son los actos externos del individuo. Los factores motivadores son recompensas externas, o del exterior, como dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí misma puede no proporcionar.

Positiva es cuando la persona no cambia su coducta.

Negativa es la que evita que se den los problemas y decide no enfrentarse a ellos.

Motivacion Personal, es para superarse y no estancarse en algo, un ejemplo es que yo escoji la carrera de ingenieria en sistemas y la escoji porque quiere se una persona importante, con buen tranbajo.

Factor Motivacional es el que se da cuando ya estas a punto de dejar de hacer algo que quieres pero existen personas o cosas que te motivan a seguir adelante, un ejemplo seria que "quiero dejar la escuela" pero un factor motivacional es que mi familia me esta dado todo el apoyo y simplemente porque creee en mi"

Existe la automotivacion que es cuando te motivas a ti mismo, el positivismo es pensar en que siempre hare las cosas bien y el desarrollo de l.a motivacion es cuando muchas veces quieres tirar la toalla pero siempre te encuentras con alguien para que te motive y así desarrolles conocimientos.

Ademas de que contamos con el ciclo motivacional que es el que se muestra en la figura. 


La homeostasis es estar bien en todos los sentidos en nuestro cuerpo.

Estimulo es por el cual se puede realizar una accion sobre algo

Necesidad es lo que nosotros caresemos.

Estado de tension es la situacion en la que nos encontramos cuando no estamos tranquilos entre las personas

Comportamiento, es como reaccionamos o como estamos en una siuacion o entorno

Satisfaccion es la alegria de que hiciste algo bien :)

Equipo 2       COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR




El investigador atiende contextualidad, credebilidad y fortaleza.

Cuando se dice que una persona es ética es porque entiende bien las cosas sobre el bien y el mal y mas si se trata de un investigador, es la persona que mas ética debe tener ya que el descubrira primero que nadie las cosas y puede decidir si darlo a la luz o quedarselo guardado para siempre.
Ademas de que se puede investigar con las personas pero siempre y cuando las personas esten en apoyando esa idea, porque es ahi donde el investigador puede descubrir nuevas cosas siempre y cuando la ética este en el pero sino es así estara actuando mal y no solo dañara a la persona sino que puede dañar a la sociedad completa.

Por eso es importante que los investigadores hagan conciencia de sus actos y seleccionen bien el paso que daran porque existen ocasiones en las que el dinero y las fama les gana y cuando las cosas empeorarn aveces ya no hay marcha atras y lo único que queda es afrontar los errores y buscar una solucion inmediata.

Por este motivo es importante la ética en los investigadores.


domingo, 14 de abril de 2013

Equipo 1

Decisiones eticas en la investigación cientifica

Las decisiones son las variables se necesita tomara para llegar a una solucion

Decisiones eticas en la investigación cientifica es cuando un cientifico hace un invento, experimento u otra cosa  pero el sabe si seguir con eso o no porque el debe de ver si tiene ventajas para las demas personas o si tiene desventajas.
Pero ahí es donde entra la ética porque es importante que las personas tengan ética y mas si son cientificos porque tienen la capacidad de crear algo que sea muy importante para la humanidad como las curas de enfermedades pero tambien puede crear bombas u otras cosas en las que el ser humano puede salir afectado.

Como es la bomba de Hiroshima que el 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.
Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses volando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.
En pocos minutos, una columna de humo y fuego, de color gris-morado, surgió en la tierra, a una temperatura aproximada de 4000º C, lo que calcinó a miles de personas en el centro de Hiroshima. Esto fue porque ya habian mandado la bomba ah dicho lugar.



 Lo que estos inventores uviesen hecho es que ubieran puesto en una balanza si veian que la creación de esta bomba favorecia a las personas, es decir si les serviria de algo ó si les podria afectar. Sin embarho no lo hicieron y decidieron crearla y lanzarla sin importar que personas que no tenian nada que ver en ese lugar saldrian perjudicadas.

Sim enbargo podria existir la posibilidad de que con el tiempo les entrara la conciencia de que ya no deben de hacer inventos que perjudiquen al mundo. Pero primeramente deberia de haber un cambio en ellos.


En conclusión estas personas si deciden ser cientificos deben de contar con la ética porque con su inteligencia pueden ayudar a gente que lo necesita y así se ayudarian tambien a ellos mismo porque se sentirian satisfechos de lo que aportaron.